Este miércoles, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió a las críticas del consejo de observadores, quienes aseguraron que se enteraron del “docureality” que realizará el Ejecutivo por el proceso constituyente a través de la prensa.
El secretario de Estado aseguró que en la última reunión que tuvo con los miembros de la instancia, “hicimos presente que era muy difícil que estuviéramos en condiciones de tener cada uno de los productos terminados con la antelación suficiente para que ellos los conocieran porque el contenido mismo no puede sino ser preparado después de que el consejo ha resuelto los aspectos sustantivos del mismo: fecha, edad, criterios, metodología”.
Asimismo, Díaz manifestó que “ellos no pueden calificar si está bueno o está malo porque no se conoce y nosotros tampoco porque todavía no se produce”.
“Si bien nosotros informamos al consejo que íbamos a tener un video infográfico, el contenido del mismo no estuvimos en condiciones por cuestiones de tiempo de presentárselos (…) los tiempos comunicacionales, lo que significa producir un video, un spot, una infografía, los tiempos de imprenta son siempre más lentos que las decisiones políticas, en consecuencia tenemos que ajustar cómo hacer llegar al consejo la máxima información posible”, aseveró Díaz.
“Si hay que corregir o perfeccionar nosotros vamos a estar siempre disponibles”, finalizó el ministro de la Segegob.
El debate sobre la estrategia del Gobierno
Este martes, el Gobierno, a través de spots televisivos y cadena nacional, puso en marcha su plan comunicacional sobre el proceso constituyente. Sin embargo, esta estrategia no ha sido compartida por todos.
Desde el el Consejo Nacional de Televisión, dicen que lo expuesto es de alto interés público y nacional, mientras que otros sostienen que no quieren una “nueva Constitución”, y que el Ejecutivo sólo “está imponiendo sus consignas”.
Frente a esto, representantes de Chile Vamos aseguraron: “Pensamos que el abuso de las franjas obligatorias (de TV) recuerda el modelo chavista de imponer a través de los medios de prensa las consignas de gobierno. Nosotros no creemos que sea ajusto imponerles a los medios de comunicación chilenos cargas de esta naturaleza”.
FOTO: Agencia Uno