El Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) abrió una licitación para la creación de una nueva campaña comunicacional para difundir el proceso constituyente.
En específico -según consigna el diario La Tercera- la iniciativa busca dar a conocer el inicio de la etapa de encuentros locales (discusiones que se realizarán a nivel comunal), cabildos provinciales y regionales, diálogos que comienzan el 23 de abril y en los que se consultará a la ciudadanía sobre sus prioridades para una nueva Constitución.
La idea es evitar uno de los principales temores del Ejecutivo para el comienzo del proceso: una eventual escasa participación, lo que podría generar críticas de falta de legitimidad.
El formato elegido para este trabajo –cuya licitación ya fue adjudicada– es inédito en los despliegues gubernamentales. Esto, ya que se solicita la producción de una “serie web de docurrealidad”.
De acuerdo al documento de la licitación, el objetivo de este “docureality” es “mostrar la forma en que diferentes ciudadanos de todas las regiones se involucran activamente en la etapa participativa del proceso constituyente”.
Según las bases, el video se dividirá en 10 capítulos, con una duración de entre 5 a 10 minutos cada uno. Cada capítulo debe contemplar el seguimiento a personas que estén participando de la primera etapa de los cabildos, es decir, de los encuentros a nivel comunal. Así, se deben registrar a participantes, facilitadores, sistematizadores y especialistas legales antes, durante y después de esos diálogos.