La tasa de desempleo llegó a un 5,9% en el trimestre diciembre – enero, cifra que se compara con el 5,8% de noviembre – enero y el 6,1% de diciembre del 2014 y febrero del 2015, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El nivel de desocupación estuvo en línea con lo esperado por los analistas que habían pronositicado una tasa de 5,9% para el periodo.
La disminución anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,8%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron en 1,7%. Considerando la variación positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,7% y 56,2%, respectivamente.
El aumento de los Ocupados se registró principalmente en los sectores Construcción (12,3%), Hoteles y Restaurantes (11,5%) y Comercio (1,8%), que fue contrarrestado por la disminución en Minería (-17,3%), la que se convirtió en la más alta de toda la serie.
Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (6%), explicado principalmente por Comercio relacionado con actividades de venta al por menor no realizada en almacenes, puestos de venta o mercados; seguido de Asalariados (1,3%), incidido por quienes trabajan con contrato indefinido, aun cuando éstos últimos registran un menor dinamismo que en periodos anteriores. La ocupación femenina (con un aumento de 1,3%) fue liderada nuevamente por las trabajadoras por Cuenta Propia (aumento de 7,5%), mientras que las Asalariadas presentaron una nula variación.
La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (1,8%) y fue incidida principalmente por mujeres (2,1%). De acuerdo a la potencialidad de entrar al mercado laboral, dicho incremento fue liderado por los Iniciadores, seguido de los Inactivos potencialmente activos, y, en último lugar, por los Inactivos habituales.
La tasa de presión laboral se estimó en 11,5%, registrando una variación anual negativa de 0,5 a causa de los descensos de los Ocupados que Buscan Empleo que cayteron en 2,9% y de los Desocupados que descendieron en 1,7%.
En tanto los Ocupados a tiempo parcial aumentaron en doce meses (3,5%), incididos por la variación positiva de aquellos que trabajan de manera involuntaria (5,4%), que representaron el 48,2% del total de Ocupados a tiempo parcial. Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso anual de 4,2%. El promedio de horas efectivamente trabajadas disminuyó anualmente en 0,2%, alcanzando 36,8 horas, siendo el promedio más bajo registrado en la vigente encuesta.
FOTO: La Tercera