El ex senador y ex ministro Pablo Longueira será formalizado por el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho.
En el mismo caso, el ex gerente de la empresa SQM, Patricio Contesse, también será formalizado por el delito de soborno y delitos tributarios.
No sólo por su supuesta intervención a favor de SQM mientras era senador en 2010, será formalizado Pablo Longueira, ya que la Fiscalía también le imputará presunto cohecho por actos que realizó cuando se desempeñó como ministro de Economía.
Según informó hoy El Mercurio, se trata de dos contratos que firmó con la minera no metálica en su calidad de secretario de Estado del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en 2011.
Los contratos de inviabilidad tributaria fueron suscritos con representantes de SQM Salar y SQM Nitratos en agosto y noviembre de ese año, respectivamente.
A juicio del Ministerio Público, estos hechos constituyen cohecho ya que se trataría de convenios en directo beneficio de las filiales de SQM y se habrían cometido en las oficinas del Ministerio de Economía.
El intercambio de correos electrónicos entre ambos, en medio del debate para dar forma al nuevo proyecto de impuesto específico a la minería en 2010, sería una de las principales evidencias con que cuenta la fiscalía para sustentar sus imputaciones.
Producto de estos antecedentes, la fiscalía abrió una indagatoria paralela al caso SQM, en las que ya han declarado como testigo el ex Presidente Sebastián Piñera y los ex ministros Cristián Larroulet (Secretaría general de la Presidencia) y Laurence Golborne (Minería), además de los senadores que en 2010 integraban la comisión de Hacienda.
FOTO: Agencia Uno