El fiscal a cargo del caso Caval, Sergio Moya, aseguró esta mañana que “Natalia Compagnon actuó con dolo”.
Esto tras la declaración de su socio Mauricio Valero, quien ayer contradijo lo señalado hasta entonces por la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a algunas operaciones de la empresa.
“Lo importante de la diligencia de ayer no es sólo que contamos con estas evidencias, sino que además es un imputado que decide colaborar y echar abajo absolutamente esa estrategia de desconocer las operaciones con Lo Beltrán, los ingresos que tenía Caval con Lo Beltrán, y que eran retirados por los dos socios”, dijo Moya en entrevista con Tele13 Radio.
El fiscal recordó que Caval emitió facturas por cerca de 170 millones de pesos a la sociedad Lo Beltrán y con eso abultó los egresos, con lo que lograron rebajar su base imponible durante los años 2013, 2014 y 2015. Esto causó un perjuicio fiscal de 118 millones de pesos aproximadamente.
Agregó que con la declaración de ayer lograron ratificar que Compagnon tenía pleno conocimiento de las operaciones y que además se logró establecer que lo hizo con dolo al tener conocimiento de estas operaciones desde sus orígenes”.
Por último, señaló que Mauricio Valero dio cuenta ayer de aproximadamente 10 aristas, una de las cuales involucra a la jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte. “En la medida que sea necesario citar a dicha persona o a cualquiera otra que haya intervenido en esos estudios, si lo estimamos necesario, lo vamos a hacer”, manifestó.
Foto: El Tipógrafo