Este jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país “no seguirá compareciendo” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar el litigio marítimo con Nicaragua.
El Mandatario tomó esta decisión debido a que considera que el tribunal incurrió en “contradicciones” en los fallos emitidos hoy en La Haya.
“Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional”, dijo Santos en un mensaje al país.
“He decidido que Colombia no seguirá compareciendo en este asunto ante la Corte Internacional de Justicia“, aseguró el gobernante desde la Casa de Nariño, momentos después de que el tribunal le diera razón a las pretensiones del gobierno del presidente Daniel Ortega.
“Tenemos claro, muy claro, que cualquiera que sea el resultado final (del proceso) los límites marítimos de nuestro país solo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional, como lo dispone el artículo 101 de nuestra propia Constitución y como lo ha dicho nuestra Corte Constitucional en reiteradas ocasiones”, agregó el jefe de Estado.
FOTO: AFP.