En un documento enviado a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) este viernes, la minera no metálica SQM aseguró que los cambios a la ley de royalty en 2010 no habrían beneficiado a la compañía.
“Respecto a la ley de impuesto específico a la actividad minera (“IEAM” O “royalty minero”), promulgada el año 2005 y modificada en el año 2010, SQM y sus filiales no recibieron beneficio alguno en comparación al resto de las empresas de explotación minera que están sujetas a esta ley”.
Esta declaración aparece dos días después de que Ciper diera a conocer de un intercambio de correos entre el ex senador de la UDI, Pablo Longueira, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. En ese intercambio, Contesse remitió a Longueira una propuesta para modificar el proyecto de ley que el gobierno iba a presentar al Congreso para modificar el royalty.
En ese correo, Contesse recomendó al ex ministro de Economía incluir un artículo que extendiera la invariabilidad tributaria a mineras nacionales que se acogieran al alza del royalty, situación que según el artículo de Ciper, quedó reflejada en las modificaciones legislativas.
En tanto, en su respuesta a la Bolsa, SQM agregó que la “simple lectura de la ley y sus modificaciones aclara que no existe un régimen especial, ni beneficios, ni menos ventajas económicas para SQM y sus filiales”.
FOTO: Agencia Uno.