Nuevos correos relacionados con la colusión del papel tissue fueron revelados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en los que participa la distribuidora mayorista Dipac.
Según La Tercera , en un correo enviado el 18 de junio de 2012 por Juan José Oyarzún –KAM de Supermercados de SCA- a Eduardo Hola -ex gerente de ventas de la misma- y a Marcos Soto -gerente de ventas canal supermercados en SCA- y Constanza Núñez -brand manager de SCA- , se da cuenta de los seguimientos de listas de precios de sus productos y la competencia.
El correo con el asunto “Alza de precios CMPC SMU 18 de junio de 2012” incluye el monitoreo realizado por la ejecutiva Marcela Droguett en La Serena, informando de alzas de entre 6 % y 7% para diversos productos de CMPC.
“Hoy en SMU se hizo el alza de precios parte de CMPC. Adjunto un resumen por producto, tanto de los precios de la semana como de hoy, enviado por Marcela Droguett de La Serena, muestra Unimarc La Recova. En resumen, el alza en Higiénicos es del 6%, en toalla 7%, en servilletas 7%, y en algunos faciales y pañuelos un 7%“, indicó el correo.
Dipac y SCA
Además, entre los correos hay uno enviado el 11 de octubre de 2011, por otro ejecutivo, Eduardo Marambio a Eduardo Hola, producto de una cadena iniciada por el subgerente comercial de Dipac, Eduardo Helfmann, titulada “Alza de precios CMPC 25-10-2011”.
“El próximo martes 25 de octubre se producirá un alza de precios de CMPC en la categoría Tissue. Esta alza es aproximadamente de 5 % promedio, por lo tanto, las acciones de precios que terminan este lunes 10 de octubre es probable que no presenten una nueva acción de precio para octubre-noviembre”, escribió Marambio.
“Solicito que avisen a sus clientes ya que esta alza se reflejará desde el 1 de noviembre (…) Este lunes el Confort almacenero vuelve a su precio normal de 249 mesón y 259 cobertura“, continúa el correo.
Las relaciones de SCA con Walmart y “Kimberly”
En una cadena de mails enviada en agosto de 2012, Paula García de Walmart ( dueños de supermercados Lider) solicitó a los ejecutivos de SCA reajustar los precios sugeridos para productos de su marca.
“Solo tres productos estarían ok con la mejora, pero en el resto necesito por favor el alza sea de menor proporción, porque sino no estaríamos cumpliendo con el brand estándar de la marca propia y perdemos competitividad en el mercado”, planteó el correo.
Además García escribió “Por favor mandar los tres plus que te di el ok junto con el resto que están bien, pero en la planilla que usamos para las alzas y que te mandé más temprano, ya que los costos deben venir ahora divididos por 100“.
Junto a esto, una cadena iniciada por Víctor Castro denominada “Kimberly”, revela que ejecutivos de SCA tenían contactos y monitoreos con la competencia.
“Me encontré con el gerente de distribución de masivos de CMPC y me confirmó que Kimberly está montando una máquina convertidora para rollos, cerca de LTS, y estaría operando a fines de año. Sabían algo?”, se lee en el escrito.
Frente a esto, el entonces gerente general de SCA, Felipe Barahona, respondió el mismo día “no tenía idea”, y luego reenvió el correo a Eduardo Hola con la respuesta “yo sabía que era de pañales, de rollos no sabía”.
FOTO: Agencia UNO.