Los inversionistas ven un mayor riesgo que los británicos voten por romper relaciones con Bruselas en el referéndum previsto el 23 de junio, tras la decisión del alcalde de Londres y diputado conservador, Boris Johnson, de desmarcarse del primer ministro David Cameron y pedir el voto por el llamado”Brexit“.
Tras el anuncio de Johnson, este domingo, el valor de la libra cayó alrededor de un 1% frente al euro y un 1,5% frente al dólar, informó Expansión.
La decisión del edil de la capital de Reino Unido, anuló el efecto positivo que la moneda británica podía haber tenido tras el acuerdo alcanzado entre el primer ministro y el resto de los países de la UE para reforzar los poderes de Londres ante Bruselas.
El posible liderazgo de Johnson puede dar alas a la campaña pro “Brexit”, que pese a no contar hasta ahora con figuras muy relevantes, tiene un fuerte apoyo entre la población.
El actual alcalde de Londres, que ha ganado dos veces las elecciones y que dejará el cargo en mayo, justificó su decisión en la necesidad que tiene Reino Unido de recuperar su “soberanía” ante las instituciones europeas, que en su opinión son cada vez menos democráticas.
FOTO: AFP.