Caso Corpesca: Jaime Orpis evalúa devolver fondos públicos para evitar la cárcel
El senador podría devolver los 180 millones que utilizó para su campaña política.
Como una estrategia para evitar medidas cautelares e incluso la cárcel por delitos de cohecho, lavado de activos, malversación de caudales públicos y delitos tributarios; el senador Jaime Orpis evalúa restituir los fondos públicos.
Según La Tercera, a pesar de que todavía no se conoce la sentencia de la Corte de Apelaciones sobre el desafuero del parlamentario, los abogados de Orpis estarían pensando en esta media para que el senador evite la prisión preventiva, cuando sea formalizado.
De esta manera, el senador devolvería de manera íntegra los $180 millones en asignaciones parlamentarias, que reconoció haber usado para su campaña política.
“Mi intención es proceder a reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados para fines propios o ajenos”, declaró el legislador ante la fiscal Ximena Chong, que lleva el caso.
En el marco de el denominado Caso Corpesca, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra Orpis por haber recibido pagos entre 2009 y 2013 para defender los deseos de la empresa pesquera durante la tramitación de la ley de pesca.
FOTO: El Mercurio