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Ministra (s) de Educación califica de “exitoso” el proceso de gratuidad

Valentina Quiroga hizo un llamado a los 6 mil alumnos de primer año que aún no han entregado sus antecedentes socioeconómicos.

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11 Febrero, 2016

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Frente a la segunda postulación para beneficios estatales de financiamiento universitario, que comenzó este martes, la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, calificó de exitoso el proceso de gratuidad y recordó que aún hay 6 mil estudiantes de primer año pendientes que no han enviado sus antecedentes socioeconómicos al Ministerio.

“El proceso de implementación fue bastante exitoso. El Ministerio ha cumplido entregando todos los resultados. Los estudiantes sabían con certeza si tendrían gratuidad o no, antes de postular”, agregó Quiroga en entrevista con radio ADN.

Además, la titular de Educación comentó que “estamos muy contentos con los resultados, contentos por los estudiantes que ya fueron notificados de la gratuidad y ya fueron matriculados“.

Quiroga señaló que 40 mil estudiantes de primer año ya tienen gratuidad y que “80 alumnos antiguos ya fueron notificados que serán beneficiados con la medida“.

Aportes a las universidades

El Ministerio de Educación ya firmó el decreto que entrega el 50% de los recursos a las universidades que se adscribieron a la gratuidad.

En esta primera etapa se entregarán 200 mil millones de pesos a los planteles universitarios, proceso de pago que debería estar listo antes de finalizar febrero

Respecto a las universidades que recibirán mayores aportes del Mineduc, la Universidad de Concepción (17 mil millones) y la Universidad de Chile (14 mil millones), se encuentran en los primeros lugares.

Mientras que las casas de estudios que menos aportes recibirán son la U. Silva Henríquez y la U. de Antofagasta con 2.552 y 2.554 millones respectivamente.

Según un documento, la cifra que reciben los planteles depende principalmente de la cantidad de estudiantes matriculados que cuentan con el beneficio

 

Apelar al beneficio

En el caso de los alumnos de primer año y de cursos superiores, que hayan postulado al beneficio pero no fueron seleccionados, pueden apelar esta decisión.

Para esto los alumnos deben revisar los motivos por los que no fueron seleccionados y luego llenar un formulario de apelación disponible junto a los resultados, tras completarlo debe enviarlo.

Después se debe imprimir y guardar una copia, ya que luego se debe presentar al Mineduc, junto con los demás documentos, que deben ser entregados en un sobre cerrado, con el nombre y el Rut del postulante.

En el caso de vivir en Santiago, la dirección para entregar los antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.).

En el caso de vivir en regiones, los documentos se deben presentar en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremias).

Revisa cuáles son los 10 motivos para apelar por la gratuidad y cuáles son los documento que debes presentar al Mineduc:

CausalDocumentación
1Enfermedad grave o crónica de algún integrante del grupo familiar
  • Certificado médico actualizado (año 2015-2016).
  • Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
2Integrante del Grupo Familiar con Discapacidad no informada
  • No debes presentar documentos, se enviará un cuestionario a tu correo electrónico.
3Hermano, declarado en FUAS como integrante del grupo familiar, que se encuentre cursando una carrera de Educación SuperiorAlumnos nuevos (ingreso 2016):

  • Comprobante de matrícula 2016 o Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2016.
  • Constancia de estudiante Ingreso 2016

Alumnos antiguos:

  • Comprobante de matrícula año 2015 o 2016.
  • Estado financiero 2015 (cartola del alumno).
4Cesantía del sostenedor del grupo familiar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición
  • Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
  • Certificado AFP de los últimos 24 meses
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
5Fallecimiento de un integrante del grupo familiar entre el periodo de acreditación y apelación
  • Certificado de defunción
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
6Diferencias en la composición o ingresos del Grupo Familiar
  • Composición del Grupo Familiar:
    • Cartola Hogar, documento descargable desdewww.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)Comprobante de inscripción FUAS.Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.

Ingresos del Grupo Familiar:

    • – Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)– Certificado de afiliación a Fonasa o IsapreÚltimas 12 liquidaciones del sueldoCertificado de cotizaciones previsionales (12 meses)Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl

      Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2015, descargable desde www.sii.cl

      Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habita el grupo familiar, descargable desde www.sii.cl

      Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habita el grupo familiar

Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2016.

7No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior
  • Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio
8Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto a registros Mineduc
  • Certificados de notas de enseñanza media otorgados por el respectivo establecimiento educacional
  • Además, debes revisar las notas registradas enwww.ayudamineduc.cl. Si no coinciden con las entregadas por tu establecimiento educacional, debes seguir los pasos que te indica dicho sitio para solicitar su actualización
9Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación
  • Certificado de nacimiento con el nombre de los padres (asignación familiar o todo trámite), otorgado por el Registro Civil.
  • Copia de contrato vigente al 31 de diciembre de 2015 del padre o madre, en un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
10Contar con residencia definitiva
  • Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.
  • En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre tu grupo familiar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.

FOTO: Agencia Uno.

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