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Gobierno revela nuevo plan para mejorar el servicio del Transantiago

Este miércoles el polémico servicio de transportes cumplió nueve años de funcionamiento.

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10 Febrero, 2016

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Este miércoles se cumplen nueve años de que comenzó a funcionar el Transantiago, plan que fue implementado como una solución para el transporte público, pero que se ha transformado en un problema para los santiaguinos.

En una búsqueda por mejorar este servicio, el técnico para el Rediseño del Transantiago, Carlos Melo, explicó a  Pulso algunas de las modificaciones que tendría el transporte público.

Las modificaciones del Transantiago

-Solo habrán cambios en los recorridos que deban adaptarse a las nuevas líneas 3 y 6 del Metro, además se podría extender el servicio de transportes a las comunas de Lampa, Colina o Padre Hurtado

– Respecto a la tarjeta Bip, podría tener mejoras en seguridad,  una ampliación en las opciones de pago (actualmente se puede cargar la tarjeta con el celular y tarjetas bancarias), y la posibilidad que la BIP sirva para realizar compras en el comercio.

– Con respecto a los terminales y buses, antiguamente las empresas operadoras tenían que hacer propuestas que incluyeran la construcción de los paraderos, por lo que se espera que uno de lo cambios sea que los operadores solo procupen del  funcionamiento del servicio y que no tengan que desarrollar una tarea paralela de administración, gestión y provisión de bienes de capital como los terminales o la flota.

-Otra de las modificaciones importantes seria respecto a la evasión y fiscalización.  Según Melo, en la actualidad el sistema de control no es muy regular por lo que habría que incorporar en los nuevos contratos mayores exigencias a los operadores respecto a mantención de buses y la no detención en paraderos, asimismo informar claramente de cuáles son los  riesgos de la evasión entre el operador y el sistema.

Asimismo, el ministro (s) de Transportes, Cristián Bowen, lanzó el sitio de participación ciudadana TuParada.cl, esta página tiene como fin invitar a la ciudadanía a entregar sus opiniones para mejorar el servicio.

Esta iniciativa durará todo este año y pretenden incluir las ideas de la ciudadanía en el proceso de licitación de contratos que se realizará en 2017.

Revisa algunos de los mensajes por los nueve años del Trasantiago

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