Los fondos de pensiones en Chile tuvieron un difícil comienzo de año, debido al complicado escenario que se vive a nivel mundial.
En enero el fondo A– alto riesgo- se contrajo un 6,02%; en el caso del B– riesgoso- bajo un 3,91% y el C-medianamente riesgoso- perdió 2,05%.
Esto implica que los fondos A, B y C perdieran todas sus ganancias de 2015, en que restaron 3,79%; 2,49% y 2,16% respectivamente.
En el caso del fondo D- conservador- y el E- el más conservador– a principio de este año -0,53% y 0,71%, en cada caso. A diferencia de los anteriores, estos selectivos no perdieron los ingresos del año pasado, cuando rentaron 2,02% y 0,71%, respectivamente.
En una entrevista con El Mercurio, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, explicó que enero fue un mes difícil para los mercados en general, e incluso fue uno de los más complejos en muchos años.
“El MSCI World (que mide el desempeño accionario a nivel global) cayó un 6% en enero. En ese sentido, los fondos de pensiones a nivel agregado tuvieron una rentabilidad negativa de 2%. En ese contexto global, creo que los fondos tuvieron un muy buen desempeño, considerando que el 50% de la plata de los fondos está invertida en mercados internacionales”, afirmó Pérez.
Por su parte el analista senior de EuroAmerica, Andrés Galarce, el precio de las materias primas y la desaceleración china fueron los factores que marcaron los rendimientos de los mercados y, por ende, la rentabilidad de los distintos fondos.
FOTO: AFP.