La revista Qué Pasa reveló una serie de correos electrónicos que intercambiaron bajo “reserva” el ex presidente de la UDI, Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.
El texto señala que los intercambios se remontan a “los primeros días de agosto de 2010”, cuando el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera decidió establecer un impuesto específico a la gran minería para financiar el plan de reconstrucción tras el terremoto. La iniciativa finalmente no prosperó.
“Se trata de cuatro correos electrónicos que se habían mantenido guardados bajo estricto secreto en la carpeta investigativa del caso SQM”, y que involucran directamente a Contesse, actor protagónico de la trama de millonarios aportes irregulares de la empresa a políticos; y el senador Longueira, quien después ingresaría al gabinete ministerial a la cabeza de la cartera de Economía y se convertiría en candidato presidencial de su partido y de la Alianza.
Según la publicación, el primer e-mail está fechado el 10 de agosto de 2010: Bajo el asunto “royalty”, Longueira le reenvió a Contesse un documento escrito por el senador Ricardo Lagos Weber, quien había manifestado reparos ante la iniciativa y “le planteaba en privado a su par UDI algunas ideas que, a su juicio, cimentarían un acuerdo con el bloque opositor”.
FOTO: Agencia Uno.