Desempleo anota fuerte baja de 5,8% en trimestre octubre – diciembre

Sectorialmente, el incremento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Hoteles y Restaurantes (16,0%), Construcción (6,7%) y Comercio (2,0%).

Este viernes el  Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la tasa de desempleo para el trimestre octubre – diciembre, que  bajó a 5,8% en comparación con el 6,1% anotado en septiembre – noviembre.

La cifra es inferior a las proyecciones de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,1% para el periodo.

Trimestralmente, la tasa de desocupación descendió como consecuencia del incremento de los Ocupados (0,8%) por sobre el alza de la Fuerza de Trabajo (0,5%), en tanto los Desocupados (-4,2%) disminuyeron en 4,2%. A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,2 puntos porcentuales y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente.

El aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (3,6%), Agricultura (6,9%) y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (1,5%). Mientras que las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza con una caída de 3,4%, Industria Manufacturera con un descenso de 1,7% y Minería con una baja de 3,6%.

En doce meses, el descenso consignado por la tasa de desocupación también se explicó por el aumento de los Ocupados (1,5%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,3%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron en 2,8%.

Sectorialmente, el incremento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Hoteles y Restaurantes (16,0%), Construcción (6,7%) y Comercio (2,0%). Al tiempo que las disminuciones más pronunciadas se consignaron en Minería que retrocedió 9,5%, Intermediación Financiera que bajó 6% y Agricultura que cayó 1,3%.

Según categoría ocupacional, las principales incidencias positivas se registraron en Asalariados (1,4%), influido tanto por empresas entre 50 y 199 trabajadores, como por empresas de menos de 5 trabajadores, seguido de la categoría Cuenta Propia (3,5%) explicado por el alza de Trabajadores no Calificados y Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados. Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico constituyó la principal variación negativa al caer 2,1%.

 

FOTO: La Tercera