Farmacias populares: Municipalidades endeudas con Cenabast no podrán abrir estos recintos
Entre los requisitos que tienen las alcaldías para instalar estos centros, está no deber dinero a Cenabast, o comprometerse a devolverlo en el corto plazo.
Tras la apertura de la farmacia popular de Recoleta, a mediados de octubre, surgieron dudas acerca del funcionamiento de este tipo de recintos.
A raíz de esta incertidumbre, este lunes, en la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados -que indaga sobre el rol de organismos públicos en la adquisición de medicamentos y acceso a ellos-, se discutió el funcionamiento de las farmacias populares.
Según el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Pablo Venegas, entre los requisitos que se les están pidiendo a las municipalidades para que instalen este tipo de farmacias, es que no tengan ninguna deuda con la institución, o se comprometan a saldarla en el corto plazo, consignó El Mercurio.
“Muchos municipios que gestionan atención primaria de salud compran sus medicamentos a través de Cenabast y han ido generando deudas, a veces importantes. Lo que nosotros les decimos es que no podemos dejar que mantengan esa deuda y que abran farmacias comunales, porque no corresponde”, aseguró Venegas.
Foto: El Mercurio.