El senador del PPD, y presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Jaime Quintana, criticó hoy a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como único instrumento de admisión para las universidades, luego que se dieran a conocer los resultados del test, que este año tuvo una drástica caída en los puntajes nacionales.
El parlamentario señaló que la prueba ha profundizado la desigualdad en el acceso a la educación superior. “La PSU es una prueba de conocimientos y en nuestra sociedad normalmente el que tiene más conocimientos es el que puede pagar por ellos. Hoy día para dar una buena prueba se necesita incluso preuniversitario, no basta con el colegio. Entonces, se transforma en una competencia desigual entre colegios y entre estudiantes”, indicó.
Tras conocer los resultados de los puntajes nacionales, donde el 74% proviene de colegios particulares pagados y un 15% de colegios municipales, el senador señaló que “estamos en presencia de una feroz segregación y con nuestro actual sistema de evaluación, sabemos perfectamente cómo le irá a un estudiante que asiste a un colegio en una determinada comuna”.
Debido a esto, y a que la reforma a la educación superior establecerá los nudos críticos en torno al acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en el sistema, el parlamentario señaló que “no basta con reformular las instituciones ni otorgar gratuidad si el sistema de acceso responde al nivel socioeconómico”.
En esa línea, aseguró que “la gratuidad con PSU es como mezclar el agua con el aceite. Es urgente un nuevo instrumento que dialogue mejor con la educación como derecho social”. Por lo mismo, sostuvo que “eliminar la PSU es eliminar parte importante del negocio en que se ha transformado el acceso a las instituciones de educación superior”.
Por ello, Quintana iniciará un trabajo pre legislativo en torno a la materia, donde se convocarán a diferentes actores de la educación para debatir mientras se discute la reforma a la educación superior, con el fin de evaluar el establecimiento por ley de un sistema de acceso renovado para todas las instituciones de educación superior que ingresen al sistema de financiamiento estatal.