Cámara de Diputados aprueba en general la ley corta de gratuidad
Esta tarde ingresa la denominada “Ley Corta” al Congreso.
Luego de que el lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad la ley corta de gratuidad, la iniciativa fue aprobada hoy en la Cámara de Diputados. El paso siguiente es ser discutida mañana miércoles en el Senado.
“Acabamos de culminar un esfuerzo de dos días (…) hemos despachado la gratuidad de las universidades de nuestro país para marzo de 2016. Ahora un mensajero inmediatamente fue a entregarle el proyecto despachado al presidente del Senado, para que la comisión de Hacienda comience a trabajar en los próximos minutos”, señaló el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez.
“Esperamos que a más tardar mañana tengamos despachada la ley corta del Congreso” añadió Núñez.
Y aprovechó de criticar el fallo adverso del TC: “No es posible que un tribunal que forma parte del proceso legislativo tome más de tres semanas en redactar una fallo”, finalizó.
Críticas de institutos técnicos
Los rectores de los planteles técnicos acreditados, lo cuales fueron excluidos del proceso, aseguraron que la nueva propuesta del Gobierno para dar curso al beneficio “marca un antes y un después” respecto al trato de la educación técnico profesional en el país.
Ricardo Paredes, rector de DUOC UC, uno de las pocas instituciones que entraba desde el principio al proceso por contar con siete años de acreditación y no poseer lucro, señaló que la ley corta que se tramita en el Congreso “establece otra discriminación tanto o más grave que la primera”.
El Gobierno debió modificó la glosa de gratuidad luego que el Tribunal Constitucional determinara que la anterior era discriminatoria y arbitraria. No obstante, la nueva propuesta deja fuera de la gratuidad a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
Error en la redacción
Sin embargo, este martes se descubrió que un error en la redacción del proyecto, deja fuera a todas las universidades privadas “tradicionales” del Consejo de Rectores (CRUCh).
El texto de la ley corta dice que serán elegibles aquellos planteles cuyos “controladores sean personas naturales o jurídicas, y tenga poder para asegurar mayoría de votos en las asambleas o reuniones de sus miembros”. Sin embargo, como las universidades del CRUCh son fundaciones y responden a otra naturaleza jurídica (no tienen controladores), quedarían fuera.
Las universidades perjudicadas por el error del Gobierno son: La Pontificia Universidad Católica de Chile, U. Austral, U. de Concepción, Federico Santa María, U. Católica del Norte, UC de Temuco, UC del Maule y UC de la Santísima Concepción y PUC de Valparaíso.
Por esta razón, la comisión de Hacienda sesiona en forma “urgente” para corregirlo.
El proyecto de ley
Con este cambio, El Gobierno proyecta que 178 mil universitarios accederán a la gratuidad en 2016, unos 30 mil menos que los anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet inicialmente. Además, los recursos se reducen de $536 mil millones a $517 mil millones.
El texto, que modifica las exigencias para que las instituciones se sumen, fue consensuado entre el Ejecutivo, parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos para responder al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró discriminatorios los criterios de la glosa 05.
En tanto, el Gobierno confirmó que todas las universidad estatales participarán en el proceso de gratuidad el 2016.
“Este es un paso importante hacia la gratuidad, por ciento consideraremos cuales son los alcances que tenga el fallo del Tribunal Constitucional, pero en cualquiera sea la situación yo quiero dejar establecido el respaldo a las universidades del Estado, a las universidades del Cruch en el sentido de que ninguna de ellas sea tratada de forma distinta, discriminatoria”, aseguró la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Tras los alegatos de los involucrados – rectores, estudiantes y diversas organizaciones, asimismo tanto de la derecha como del Gobierno- el pasado 10 de diciembre, el TC indicó que los requisitos para el beneficio estudiantil son arbitrarios.
La presentación de la derecha fue acogida de forma parcial, debido a que el TC no consideró ilegal que la gratuidad se haya presentado por medio de la glosa de Educación del Presupuesto 2016.
Qué especifica la Ley Corta
Dentro de los fundamentos de este nuevo proyecto de ley, está que “en la situación actual de nuestro país, no podemos financiar a todos los estudiantes ni a todas las instituciones. Debemos focalizarnos en los estudiantes más vulnerables, que más lo necesitan. Por ello, se ha definido que la gratuidad comenzará con aquellos de los primeros cinco deciles”.
“Asimismo, no podemos financiar cualquier institución. Nuestro sistema de Educación Superior adolece de un alto nivel de desregulación que ha permitido que existan instituciones de muy baja calidad”.
Asimismo, se plantea un incremento en el monto de la Beca Nuevo Milenio “para estudiantes de los cinco primeros deciles matriculados en instituciones sin fines de lucro o que se comprometan a ajustar su naturaleza jurídica para constituirse como tal”. Asimismo, el aumento de esta beca beneficia a los “mejores alumnos de su promoción”.
Respecto a la gratuidad de las universidades no estatales, serán elegibles aquellas “que eximan de cualquier pago asociado a arancel y derecho básicos de matrícula a los estudiantes” de los cinco primeros deciles. Esto, siempre que se encuentren acreditadas por 4 o más años, “y cuyos controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro”.
Este tipo de universidades -no estatales- “deberán, a más tardar el 27 de diciembre de 2015, manifestar por escrito al Ministerio de Educación su voluntad de acceder al aporte de gratuidad”.
Finalmente, el documento plantea que “incluye $2.500.000 miles para financiar programa del Ministerio de Educación destinados a que la acreditación institucional de las Universidades del Estado alcance, mantenga o mejore sus niveles”.
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