A pocos minutos de que la Corte de Apelaciones terminara su atención al público ayer, el fiscal nacional, Jorge Abbott, entregó un escrito criminal que amplía la solicitud de desafuero del senador UDI Jaime Orpis en el Caso Corpesca.
Según consignó El Mercurio, en el documento entregado por Abbott, se detallan pruebas encontradas por el Ministerio Público en las últimas semanas relacionadas con el delito de fraude al fisco, por el que es investigado Orpis.
Debido a este supuesto delito, el ex fiscal nacional Sabas Chahuán junto a la fiscal Ximena Chong, solicitaron un desafuero atribuyendo el presunto desvío de $71.310.688, que el Congreso le otorgó al senador UDI para asignaciones parlamentarias y que -según la investigación- él se habría apropiado, luego de pedirles a cercanos que simularan asesorías inexistentes.
Abbott solicitó ayer a la Corte que cuando revise la petición de desafuero de Orpis -junto con considerar la suma anterior-, le sume otros $79.693.032. Esto, luego que tras la presentación de octubre “la investigación ha continuado avanzando, lo que ha permitido recabar nuevos antecedentes que fundamentan la petición de ampliación del desafuero”.
En la investigación del supuesto fraude al fisco, el monto que se atribuye al senador UDI aumenta a los $151.003.720.