El ministro de Defensa de Francia, Jean Yves Le Drian, denunció este lunes que el grupo Estado Islámico, instalado en la costa de Libia, comenzó a avanzar al interior del país para adquirir pozos petroleros.
“Están en Sirte, y su territorio se extiende sobre 250 kilómetros lineales de costa, pero están empezando a penetrar hacia el interior, y tienen la ambición de acceder a pozos y reservas de petróleo”, dijo el encargado de Defensa a la radio francesa RTL.
Según estimaciones de le ONU, en Libia se encuentra entre unos 2.000 a 3.000 combatientes del grupo yihadista, 1.500 de ellos en la ciudad de Sirte. Entre los fieles al EI, hay libios que combatieron en Siria y volvieron a su país, además de extranjeros, en particular tunecinos, sudaneses y yemenitas.
Actualmente Libia es el escenario de diversas luchas de grupos armados , debido a la caída del régimen del dictador libio, Muamar Gadafi. El país tiene dos gobiernos, uno en la capital del país, Trípoli y otro en Tobruk, el cuál es reconocido por la Comunidad Internacional como el mandato oficial.
Foto: La Tercera