Paulina Veloso asegura que el TC no puede señalar que es inconstitucional la gratuidad

La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó que va a cumplir su compromiso de iniciar la gratuidad en 2016.

El Tribunal Constitucional (TC) entregó su fallo respecto a la glosa de gratuidad, indicando que los requisitos que deben cumplir las instituciones para acceder al beneficio, son inconstitucionales y que contemplan una “discriminación arbitraria”, pero que sí se puede financiar vía Presupuesto.

Esto luego de que el pasado 3 de diciembre, el TC declarara admisible el recurso presentado por 31 parlamentarios de la oposición para impugnar la glosa presupuestaria de la gratuidad.

Por su parte, el cuestionamiento a la forma en que se inicia la gratuidad, mediante una glosa presupuestaria, fue rechazado, en un empate con cinco votos a favor y cinco en contra, pero dirimió el presidente del TC, Carlos Carmona, quien se inclinó por considerar que esta política sí se puede tramitar mediante la Ley de Presupuestos.

Sobre el requisito que apuntaba a exigir participación triestamental en las instituciones que se sumen al beneficio, por siete votos contra tres los ministros se manifestaron contrarios.

El secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica precisó que el falló será notificado a los organismos respectivos el lunes 21 de diciembre, un día antes que finalice el plazo.

 

La reacción del Gobierno

La abogada que representó al Gobierno ante el Tribunal Constitucional, Paulina Veloso, señaló hoy que el organismo no puede señalar que es inconstitucional la gratuidad o que no es lícito definir requisitos para la entrega de beneficios, luego del fallo que calificó la glosa de gratuidad como discriminatoria.

En este sentido, agregó que el TC no puede delimitar las políticas públicas, por lo que “el tribunal no puede referirse de que es inconstitucional la gratuidad, no puede señalar que no es lícito constitucionalmente establecer requisitos. Eso no lo puede hacer”.

En tanto, según publica Emol, fuentes del Gobierno acusan que el fallo fue absolutamente político.

Sin embargo, la orden de la presidenta Michelle Bachelet fue seguir adelante, por lo que laministra de Educación, Adriana Delpiano, tiene la misión de explorar todas las opciones para tener gratuidad en 2016.

Para ello, buscarán todas las alternativas legales, incluyendo la ampliación de aportes basales de algunas casas de estudio del Consejo de Rectores, todo con miras a crear una ley corta que permita cumplir con la promesa y evitar que instituciones que lucran puedan acogerse al beneficio.

La idea es que a más tardar el 27 de diciembre, fecha en que se darán a conocer los resultados de la PSU y en que se inician las postulaciones a las universidades, la ministra Delpiano debe dar a conocer al país la fórmula con la que el Ejecutivo insistirá con la gratuidad.

 

 

La discusión en el TC

El jueves, a partir de las 10.30 horas el Tribunal Constitucional escuchó los argumentos de los abogados que representan a los diputados que están pidiendo impugnar la glosa de gratuidad, representados por Arturo Fermandois. Asimismo, escucharon la ronda de respuestas del Ejecutivo, representados por Paulina Veloso.

El primero fue  Fermandois, quien  indicó que “el vicio alegado no tiene domicilio político, es sabido que al propio Presidente Salvador Allende se le quiso imponer recursos, tuvo que recurrir al TC”.

El rol del TC es evidentemente detectar estos problemas de forma, porque hay discrepancias del rol que le corresponde al tribunal“, precisó.

Fermandois puntualizó que “la glosa 05, 04 y la 19, envuelven una naturaleza jurídica que no es presupuestaria”.

Paulina Veloso, en tanto, expuso que “las diferencias no la crean las glosas, estas están en la ley”.

Además, precisó que si los requirentes quieren cuestionar al Cruch, “que no lo hagan a través de la Ley de Presupuesto”.

Ahora se espera que a las 19 horas los ministros se reúnan a deliberar , para luego comunicar públicamente esta tarde la deliberación y la redacción del fallo se conocerá en los próximos días.

Esto, luego de que en la jornada de ayer a el TC escuchara los alegatos de ambas partes. Tras dicho proceso, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó que va a cumplir su compromiso de iniciar la gratuidad en 2016.

“Pueden tener la certeza de que a partir de marzo del 2016 más de 200.000 familias van a dejar de pagar por la educación superior de sus hijas e hijos”, dijo la Mandataria.

FOTO: Agencia Uno