Distintos actores sociales expusieron ante el TC por glosa de gratuidad
El vicepresidente del Cruch señaló que “no podemos dejar pasar que se diga que seremos beneficiarios de un privilegio”.
Esta mañana se dieron inicio a las audiencias públicas ante el Tribunal Constitucional (TC) por el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por diputados de la oposición para impugnar la glosa de gratuidad para la Educación Superior.
Un total de 18 audiencias solicitadas entre rectores, diputados, alcaldes y fundaciones, entre otros actores ligados al ámbito educacional, contaron con 10 minutos para exponer sus posiciones a favor o en contra del beneficio.
Dentro de las exposiciones más destacadas estuvieron la del rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes.
“El Cruch era una institución abierta y se transformó en un cuerpo cerrado, que provoca un tremendo problema. El Estado le entrega a las 25 universidades del Cruch, como aportes directos, 372 mil millones contra 17 mil millones a las universidades más pobres y donde está la mayoría”, dijo Montes.
En tanto, el vicepresidente del Cruch Aldo Valle, indicó que “nuestras instituciones se extienden desde Arica a Punta Arenas, no quisiéramos dejar pasar que se diga que con este requerimiento el Cruch sería beneficiario de un privilegio”.
Esto se produce un día antes de que este jueves se realicen los alegatos de las partes que representan al Gobierno y la oposición. El oficialismo fue representado por la ex ministra e integrante del Consejo de Defensa del Estado, Paulina Veloso, Chile Vamos contó con el consejero de Libertad y Desarrollo y ex embajador, Arturo Fermandois.
Tras esto, el TC cuenta con un plazo de diez días corridos desde que declaró la admisibilidad del recurso presentado por Chile Vamos, el pasado jueves. Sin embargo, dicha resolución se puede prorrogar por 10 días más, teniendo como límite máximo para emitir un fallo el 23 de diciembre.
FOTO: Agencia Uno