El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó sustituir el arresto domiciliario nocturno que actualmente cumplen los dueños del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, investigados por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política.
La decisión fue tomada debido a que se estimó que la firma quincenal y el arraigo nacional satisface el cumplimiento de los fines del procedimiento. En sus argumentos, el tribunal desestimó el argumento del fiscal Pablo Norambuena, quien se opuso a las pretensiones de los imputados por considerar que existe peligro de fuga y que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
Asimismo, el fiscal agregó que Délano, Lavín y Wagner arriesgan penas efectivas de cárcel en caso de ser declarados culpables, ya que de acuerdo a la investigación todos se habrían reunido previamente para actuar en grupo y cometer los ilícitos.
En tanto la defensa de los investigados, basaron sus solicitudes en el tiempo transcurrido desde la fecha de formalización -en marzo pasado-; la reparación con celo del mal causado, ya que se devolvió el dinero defraudado; y el arraigo familiar y laboral que presentan los imputados.
FOTO: Emol.