Este sábado se reveló que el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, repartió millonarios préstamos irregulares a una quincena de clubes por $6.500 millones, siendo Unión La Calera una de las instituciones más beneficiadas.
El Mercurio publica que un acuerdo del consejo de presidentes de la ANFP de fines de 2012 fijó en $50 millones el monto máximo de préstamos anuales que cada club podía recibir por parte del directorio de la entidad.
Sin embargo, en los registros de la ANFP figuran numerosos préstamos que exceden el tope establecido, los cuales fueron otorgados por el renunciado presidente Jadue y el directorio a una quincena de clubes.
En cinco años, el monto total de préstamos llega a $6.500 millones. De esa cifra, y según trascendió desde Quilín, casi $4.000 millones se concentran en cuatro clubes: Deportes Concepción, entidad ligada al suspendido secretario general Nibaldo Jaque (1.455 millones de pesos); Unión La Calera, presidida por Sabino Jadue, tío del ex presidente de la ANFP ($1.385 millones); Santiago Morning, liderado por Miguel Nasur ($596 millones), y Deportes La Serena, el ex equipo de Mauricio Etcheverry, quien hasta la semana pasada era asesor de Jadue ($478 millones).
Aunque varios créditos han sido pagados, y funcionaban como adelantos de distintos excedentes, la práctica revela un modus operandi que ensombrece aún más la gestión del ex titular de la ANFP.
En total, 23 clubes recibieron préstamos de parte de la mesa presidida por Jadue, pero de estos, los que excedieron los 50 millones anuales, aparte de los cuatro antes mencionados, fueron Barnechea, Naval, Antofagasta, San Marcos, Cobreloa, Coquimbo, Ñublense, O’Higgins, Palestino, Rangers y San Luis (el club de origen del actual timonel interino, Jaime Baeza).
FOTO: La Tercera