El ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó esta tarde que el Gobierno acatará el fallo entregado hoy por la Corte Suprema, que acogió el recurso de protección presentado en favor de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos. Por ello Chile elevará una solicitud a la OEA para que la Comisión de Derechos Humanos revise las condiciones de ambos disidentes.
López se encuentra detenido tras ser condenado a 13 años de prisión, tras un juicio cuestionado internacionalmentey cuyo fiscal se exilió acusando presiones del Gobierno de Nicolás Maduro para condenar al opositor. La autoridad afirmó que “en cuanto se dicta una resolución en materia judicial a los otros poderes del Estado no le queda más que cumplirla. El fallo de la Corte Suprema lo vamos a cumplir”.
En esa línea, la autoridad agregó que “no sólo el Estado venezolano sino todos los Estados saben que en Chile, y esa es una muy buena cosa, los poderes son independientes y autónomos, y en cuanto se dicta una resolución en materia judicial a los otros poderes del Estado no le queda más que cumplirla”.
En la acción, presentada por John Benedict y María Villegas, se solicita a Chile que eleve una solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA), envíe a su Comisión de Derechos Humanos para vaya a la cárcel militar Ramo Verde, donde López y el también opositor a Nicolás Maduro, Daniel Ceballos, se encuentran recluidos.
Por otro lado el ex presidente, Sebastián Piñera, celebró el fallo de la Corte Suprema sobre los políticos venezolanos. En esta línea, Piñera señaló que “la Corte Suprema ha tomado una decisión que significa asumir su responsabilidad, y ejercer sus atribuciones para proteger la vida, la libertad, la integridad física de dos personas que están privadas de libertad, como es el caso de López y Ceballos”. Además afirmó que “si la decisión de la Corte Suprema de Chile contribuye a que la OEA tome un papel más activo, enérgico y eficaz, entonces habrá sido una muy buena decisión”.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO