El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a 15 marcas de quesos por incumplimientos el Reglamento Sanitario de Alimentos y la Ley del Consumidor.
Estos productos no cumplen con los niveles de tolerancia exigidos de sodio, carbohidratos y azúcares totales, entre otros.
Otros tampoco cumplen con los estándares de rotulado, donde la información no se percibe por el consumidor o no se entregan las instrucciones de uso.
“En definitiva se denunció a seis marcas del tipo mantecoso, a seis marcas de gauda y a tres marcas de chanco, es decir, un 83,3 por ciento de la muestra, por deficiencias en su etiquetado nutricional”, explicó el sernac.
El queso chanco Quillayes laminado fue el único que cumplió con todas las exigencias.
QUESO MANTECOSO
Ramo Grande: Presenta información con tamaño de letra demasiado pequeño. Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.
Don Leo: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.
San Benito: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada.
Las Parcelas de Valdivia: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.
Quilque: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.
Selección: Mayor concentración de sodio que la informada.
QUESO CHANCO
Surlat: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de sodio que la informada.
Loncoleche Light: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de sodio que la informada.
Dos Castaños: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada.
Don Leo: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.
Tinguiririca: Mayor concentración de azúcares totales que la informada.
QUESO GAUDA
La Vaquita: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.
Lácteos Osorno: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.
Colún: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.
Calo: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.
Dos Álamos: Mayor concentración de azúcares totales que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.
Santa Isabel: Mayor concentración de sodio que la informada.
FOTO: Mundo TKM