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Nelly Díaz advierte que movilización se radicalizará con el primer despido

Las negociaciones volvieron a un punto muerto y la movilización se agudiza.

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5 Noviembre, 2015

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“No esperamos nada del Gobierno, esto no pasa por recursos, pasa por voluntad”, dijo la presidenta de los funcionarios del Registro Civil en paro, antes de asistir a la novena reunión con el Ministerio de Justicia.

Respecto a las amenazas de despido que hizo la ministra Javiera Blanco, la dirigenta respondió:  “Cuando haya un despido vamos a radicalizar esto”.

Más temprano, a la salida de la octava reunión con el Ejecutivo, Díaz aseguró que “no hemos avanzado en nada (…) hoy me voy tal como llegué, pero un poco más enojada”.

Ya van nueve reuniones entre la ministra de Justicia, Javiera Blanco y la directiva de los funcionarios en paro del Registro Civil, encabezados por Nelly Díaz.

Sin embargo, los encuentros que buscan poner fin a una movilización que hoy cumple 38 días, ha encontrado una piedra tope en la negociación económica para darle una salida al conflicto.

Según condigna La Tercera, la contraoferta realizada el martes por los funcionarios del servicio al Ministerio de Justicia consiste en que se les entregue a los trabajadores un bono de $ 2.500 millones anuales, lo que se traduce en una asignación particular de $ 790 millones cada año, a partir de 2017.

Estos fondos son aparte de la bonificación ya existente por Indice de Satisfacción Neta (ISN), que es de $ 1.160.000 para cada uno de los 3.182 asociados, siempre y cuando tengan más de un 80% de satisfacción del usuario.

Sin embargo, la propuesta de los trabajadores fue rechazada por el Ejecutivo, argumentando que no se ajusta a la realidad económica del país, poniendo sobre la mesa una oferta de $ 1.500 millones anuales para los trabajadores por cumplimiento de tarea (productividad), sin tomar en cuenta el bono ISN. Esto se traduce en $ 471 mil para cada funcionario al año.

“La negociación está estancada”, aseguró la dirigenta del servicio, Nelly Díaz, tras la última reunión.

“Nosotros hemos hecho todos los gestos habidos y por haber, nos hemos bajado en forma considerable, ya no estamos haciendo turnos humanitarios, sino que estamos atendiendo a todo el que llega… estamos haciendo todos los gestos”, agregó.

Por su parte, el paro ha dejado estragos dentro del servicio, afectando a miles de usuarios que no han podido concretar diligencias básicas. Según publica el sitio online Emol, las pérdidas  ya superan los US$4.7 millones. Durante octubre sólo se entregaron 24.550 cédulas de identidad y 19.634 pasaportes, es decir un 95% y 76% menos, respectivamente, que el mes anterior.

FOTO: La Tercera

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