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Estado ha gastado US$41 millones en compras de papel higiénico desde 2007

CMPC retiró la publicidad para la Teletón de sus marcas implicadas en el escándalo. Revisa cómo se podría compensar a a los consumidores.

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3 Noviembre, 2015

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El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, informó este martes que ChileCompra, la institución encargada de administrar el sistema de compras públicas, envió ayer a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes respecto a las adquisiciones de productos de papel tissue por parte del Estado.

Micco precisó que sólo en compras en papel higiénico de las marcas involucradas en la colusión se ha gastado US$41 millones desde 2007.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió esta mañana al cartel del papel tissue luego que los ejecutivos de las empresas CMPC y SCA se mostraran arrepentidos de la colusión conocida la semana pasada, asegurando que “una cosa es el arrepentimiento y otra cosa es que acá se dañó el bolsillo de los chilenos por largo tiempo”.

“Esperamos que las empresas planteen o den a conocen cuáles son las reparaciones que van a hacer”, dijo el secretario de Estado.

Respecto a las sanciones a este tipo de acciones y que la colusión no es sancionada con penas de cárcel en la actualidad, Céspedes dijo que los proyectos enviados al Congreso incluyen dicha posibilidad.

“Con respecto a las penas de cárcel, a la luz de los hechos que hemos visto, mantener una pena de ese tipo es necesaria para evitar este tipo de situaciones, el caso de los pollos, las farmacias y este nos demuestra que tenemos que tener penas que logren disuadir este tipo de conductas”, agregó.

 

Cómo se podría compensar a a los consumidores

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a CMPC y SCA, ambas empresas protagonistas de la colusión por una década que fue revelada hace una semana por la Fiscalía Nacional Económica. Las firmas deberán entregar, de manera voluntaria, un plan compensatorio para los consumidores afectados, que podría considerar los siguientes reparos:

Una forma podría ser otorgar cupones de descuento a grupos de consumidores afectados que los puedan hacer valer en cualquier momento, comenta Rojas.

Otra forma sería una rebaja de precios de los productos. Sin embargo esto sería más complejo porque lo que define el precio de un producto en un mercado competitivo es la oferta y la demanda, o sea no es un precio que depende los costos.

Una tercera vía sería la indemnización directamente, donde surgiría el problema de determinar quién es el dañado.

 

CMPC suspendió la publicidad de sus marcas asociadas a la Teletón

En total son 23 los auspiciadores de la Teletón y tres de ellos forman parte de la empresa CMPC Tissue, la filial del holding del grupo Matte acusada de colusión junto a la sueca SCA.

Las otras dos marcas de CMPC Tissue que colaboran con la Teletón, pero no están vinculadas al caso colusión.

Debido al escándalo de la última semana en torno a este suceso, la empresa decidió suspender a estas tres marcas asociadas a esta jornada benéfica. Según publicó La Tercera, personas ligadas al evento aseguraron que el grupo Matte mantendría los aportes económico pero evitará toda exposición púbica.

FOTO: La Tercera

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