El fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció que pedirá el desafuero del senador de la UDI Jaime Orpis, quien es investigado por diversos delitos vinculados al financiamiento irregular de su campaña política a través de boletas falsas emitidas por sus asesores a Corpesca y SQM.
La información fue revelada luego de que esta mañana aceptara es posible que haya desafuero de parlamentarios involucrados en procesos judiciales en el marco de las diferentes causas abiertas como Penta, SQM y Corpesca.
Estos eventuales desafueros permitirán someter a proceso judicial a los legisladores y serán decididos dependiendo del mérito de los antecedentes de las carpetas investigativas.
“Yo no puedo anunciar por la prensa lo que voy a hacer, pero es una posibilidad cierta en algunos casos (pedir desafueros)”, manifestó Chahuán en Cooperativa.
Consultado sobre el caso del senador UDI Jaime Orpis, investigado por aportes irregulares a su campaña, Chahuán manifestó que “es una posibilidad que se ha especulado mucho el desafuero de ese parlamentario u otros”.
Además, aclaró que sí alcanzará a hacer esta diligencia para pedir los posibles desafueros., antes de ser reemplazado por Jorge Abbott el 1 de diciembre.
Sobre las condenas en estos tres casos, el fiscal nacional manifestó que “condenas si pueden haber y sí deben haber. Salvo dos o tres casos, es difícil que haya penas de cárcel (…), pero quiero ser claro, aquí impunidad no va a haber, cosa distinta es que eventualmente haya una salida alternativa”.
FOTO: La Tercera