Gobierno toma medidas para ayudar a extranjeros en medio de paro del Registro Civil
El subsecretario del Interior indicó que se proporcionará funcionarios para que celebren los Acuerdo de Unión Civil.
Cuando se cumplen tres semanas del paro de los funcionarios del registro Civil, el Gobierno decidió tomar medidas para ayudar a los ciudadanos extranjeros.
Las medidas:
1) Se prorroga la vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2015, de todas las cédulas de identidad para extranjeros, vencidas y por vencer, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de este año, para ser utilizadas en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de este documento.
2) El Gobierno instruyó a la PDI para que autorice la entrada y salida del país en calidad de residente de los extranjeros que, teniendo visación de residencia o permanencia definitiva vigente, no hayan solicitado la obtención de su cédula en el plazo establecido o ésta se encuentre vencida.
3) Las solicitudes de visa, permanencia definitiva o nacionalización, Extranjería y las gobernaciones provinciales admitirán certificados de antecedentes hasta 90 días de vencidos. Además, acogerán a trámite las solicitudes que se presenten sin el certificado de antecedentes, sin perjuicio de que éste deba acompañarse posteriormente al finalizar el trámite.
4) Desde este miércoles 21 de octubre, el DEM, en sus oficinas ubicadas en San Antonio 580, otorgará a las personas extranjeras una clave única para la obtención del certificado de antecedentes en la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Subsecretario del Interior criticó a funcionarios en paro
En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió esta mañana al paro del Registro Civil que ya se extiende por tres semanas, calificando la actitud de los funcionarios como “incomprensible”.
En conversación con radio Bío Bío, Aleuy señaló que “hemos reiterado más de una vez que este es un paro ilegal (…) se han ido tomando las medidas que corresponden mientras los funcionarios mantengan la actitud incomprensible que han mantenido hasta ahora”.
Aleuy argumentó que los funcionarios del Registro Civil ganan en promedio una suma de 1 millón de pesos, “tres veces el promedio de lo que ganan los chilenos”.
“El país está en una situación económica donde hay que hacerle honor a lo que se denomina servicio público”, aseveró.
Sobre las ceremonias de Acuerdo de Unión Civil que comenzarían a concretarse este 22 de octubre, Mahmud Aleuy informó que el gobierno proporcionará funcionarios para que celebren los acuerdos.
“Se va a informar públicamente de los teléfonos para que puedan establecer si van a poder ser atendidos el mismo día o en otra fecha”, dijo.
FOTO: La Tercera.