El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por delitos tributarios contra Salar, una de las filiales de Soquimich (SQM).
La acción judicial, que sería clave dentro del caso, fue presentada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago y apunta a los delitos de presentación de declaraciones de Impuestos maliciosamente falsas contra el representante legal de SQM Salar.
Asimismo, también se presentó una querella contra los representantes de la firma del operador político, Giorgio Martelli, Asesorías y negocios SPA, la cual fue dirigida mediante una diligencia por el delito de facilitación de boletas y/o facturas falsas.
Dentro de estos últimos se encuentran Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L., y a la persona natural Carlos Tudela García, ambos, según señala el organismo, por haber facilitado boletas de honorarios y facturas falsas.
Asimismo, el ente informó que el mismo tribunal interpuso una demanda en contra de Alberto Cardemil “por haber facilitado boletas de honorarios propias y de terceros, por servicios que jamás se prestaron a empresas del Grupo Penta y a SQM S.A.”.
En total, el SII en total interpuso demandas contra de 11 empresas y 7 personas por “presentación de declaraciones de impuestos falsas, aumento indebido del crédito fiscal del IVA, facilitación de documentación tributaria falsa, comercio irregular y comercio clandestino”.
FOTO: La Tercera