El papa Francisco simplifica y hace gratuito el trámite de nulidad de los matrimonios católicos
Los conservadores temen que se trate de un “divorcio disfrazado”, mientras que los defensores sostienen que solamente se acelerarán los trámites y que dejará de tener costo
El trámite de nulidad del matrimonio eclesiástico será más ágil, simple y económico con la reforma aprobada por el papa Francisco, anunciada hoy y que introduce la sentencia única y la decisión directa del obispo en los casos más claros.
El Vaticano presentó hoy los dos documentos papales llamados “Mitis Iudex Dominus Iesus” y “Mitis et misericors Iesus”, en los que se explica la reforma para las causas de declaración de la nulidad matrimonial tanto en el código de derecho canónico y en el código de los cánones de las Iglesias orientales.
El papa destaca en sus documentos la introducción de un proceso breve de nulidad, “para acercarse a los fieles que se alejan ante las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de las distancias física o moral”.
En una carta papal, el pontífice decidió que una sola sentencia bastará para decretar la nulidad,en vez de las dos que se requerían hasta ahora. Asimismo, el trámite será gratuito para todos y más corto para los casos más evidentes.
FOTO: La Tercera