En el marco de la crisis migratoria de Europa, el ex ministro Sergio Bitar, descendiente de sirios, dijo que esperan recibir entre 50 y 100 familias del país en conflicto.
Según las estimaciones del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), si la curva de crecimiento de inmigrantes se mantiene, de aquí a 2023 estiman que nuestro país alcanzará el millón de inmigrantes de diferentes países.
“Ese es nuestro cálculo. Porque las cifras de crecimiento anual no son lineales sino que exponenciales, cada año van entrando más extranjeros”, dijo Miguel Jaksic, director del servicio.
Además, Jaksic aseguró que nos estamos transformando en un país de acogida rápidamente, porque pasamos de 192 mil extranjeros en el Censo de 2002 a casi medio millón hoy.
Sólo el año pasado, 36.024 recibieron su permanencia definitiva y 137.972 su residencia temporal, por lo que para Jaksic es necesario que haya una ley migratoria moderna, ya que la actual estaría siendo muy antigua, además de ver a los migrantes como una amenaza.
Aunque los peruanos lideran la inmigración en Chile, son otras las nacionalidades que más crecen porcentualmente a la hora de obtener la residencia definitiva, en los últimos 10 años. Este tipo de residencia crece en un 76.200% en el caso de los haitianos, le siguen los dominicanos 3.851% y en tercer lugar aparecen los colombianos 1.349%.
Foto: La Tercera