La oposición emplazó al gobierno a realizar una “protesta formal” por la detención del diputado Felipe Kast (Evópoli) en Cuba mientras participaba de una manifestación de las Damas de Blanco.
“Esta violación permanente y constante de los derechos humanos a nosotros nos preocupa y nos preocupa de sobremanera”, dijo el vocero y timonel de RN, Cristián Monckeberg.
En esta línea, el bloque conformado por la UDI, RN, PRI y Evópoli pidió un pronunciamiento oficial del gobierno y de la Nueva Mayoría al respecto.
“Esperamos y le solicitamos formalmente al gobierno una protesta formal a través de la Cancillería al gobierno cubano para manifestar no solamente nuestra preocupación por lo ocurrido sino también porque los derechos humanos y la libertad de expresión deben ser defendidos en todos los países”, expresó Monckeberg.
El presidente de Evópoli regresó esta mañana al país, asegurando que “un grupo del régimen castrista quienes procedieron a golpear a los que estábamos caminando, sin solicitarnos ninguna identificación, nos llevaron detenidos, estuve detenidos dos horas y media hasta que me dejaron hacer una llamada“, aseguró el parlamentario reiterando“el exceso de violencia” que había denunciado ayer.
Y añadió que “no hubo diálogo , llegó un grupo de choque de aproximadamente cien personas. Fui golpeado en el suelo, esposado y llevado a un lugar sin entender ninguna razón (…) ni siquiera estaban vestidos de policía, sólo unos pocos”.
Al mismo tiempo, en su llegada al Aeropuerto de Santiago poco después de las 6:00 horas del domingo, insistió en que “los motivos de mi visita son simplemente familiares, como saben tengo familia en la isla”.