El lunes, la comisión de Probidad y Transparencia del Senado debe votar las indicaciones que fueron ingresadas al proyecto de Fortalecimiento de la Democracia. Una de ellas, presentada por el gobierno, busca modificar el artículo 3 de la Ley de Gasto Electoral. La indicación no modifica el plazo de propaganda, pero amplía de 90 a 200 días el lapso de gasto electoral.
Según el Servel, durante este período se podrán aplicar los gastos electorales, contratar servicios y arrendar bienes muebles e inmuebles, aunque no realizar propaganda electoral.
Estas modificaciones ocurren en momentos en que se investigan eventuales aportes irregulares a distintas campañas y se ha cuestionado la posible existencia de un período denominado como precampaña, en la que también se habría recurrido a mecanismos irregulares para financiar, por ejemplo, la contratación de colaboradores.
Esta es justamenete una de las aristas que la fiscalía investiga a partir de boletas de servicios prestadas por ex colaboradores de la campaña de Michelle Bachelet a la empresa Asesorías y Negocios, del ex recaudador de campañas Giorgio Martelli.
En opinión del presidente de la comisión, senador Ignacio Walker (DC), la eventual modificación promovida por el Ejecutivo “es realista”.
FOTO: La Tercera.