Mineros de Curanilahue depusieron movilización tras 14 días de protesta

El acuerdo al que llegaron con el gobierno incluye una manutención de $ 400.000 por un año, una canasta familiar de $80.000 y capacitaciones.

Los 69 hombres que se mantenían por 14 días en huelga a 650 metros bajo tierra en la mina de carbón Santa Ana, en Curanilahue -por el no pago de dos sueldos y cotizaciones impagas desde hace 11 meses por parte de la empresa- decidieron terminar su movilización.

Esto luego de que los trabajadores aceptaran una propuesta del gobierno, que fue llevada hasta el pique a eso de las 19.05, por dirigentes del sindicato del yacimiento.

Los mineros aceptaron por parte del Ejecutivo el pago inmediato de uno de los sueldos impagos y una canasta familiar de $80.000. Además, recibirán capacitaciones en la Universidad del Bío Bío por un año, junto al pago de 400.000 pesos mensuales aproximadamente y asesoría legal en el proceso contra la empresa.

Los trabajadores salieron desde el interior del pique a eso de las 23.35 y eran esperados por sus familias y autoridades, como el gobernador de Arauco, Humberto Toro, y el intendente, Rodrigo Díaz.

Tras su salida, los mineros fueron trasladados al hospital Rafael Avaria para que les realizaran chequeos médicos.

FOTO: La Tercera.