Luego de resolverse el supuesto secuestro del joven José Pablo Avaria, su familia pidió a través de redes sociales que no se ridiculice su caso y que sí se trató de un secuestro, a pesar de que las autoridades aseguraron que todo fue un nuevo “cuento del tío”.
El hecho se registró en la tarde del jueves cuando el estudiante de Derecho recibió una llamada en la que le aseguraban que su padre había sufrido un accidente y que debía reunir dinero para ayudarlo.
El joven de 19 años respondió sacando diversos objetos de su hogar y recorrió varios puntos de Santiago, mientras los delincuentes -que continuaron en comunicación ininterrumpida con Avaria- se comunicaron con el padre del estudiante para asegurar que éste había sido secuestrado.
Así fue como la policía inició la investigación por un supuesto secuestro que movilizó incluso al propio ministro del Interior, Jorge Burgos.
Hoy, la familia de José Pablo Avaria difundió un mensaje a través de las redes sociales donde comentaron las “horas de horror” que vivieron y si bien agradecieron a Carabineros enfatizaron que “tratar esto como un simple cuento del tío, a través del cual robaron unos TV, no ayudará a nuestra sociedad a combatir este delito”.
“Esto sí fue un secuestro, operado de un modo virtual a través del cual tuvieron a nuestro hijo siete horas sometido a su voluntad por medio de una presión y amenazas extremas, que él pudo tolerar muy bien gracias a su fortaleza y a la oración de muchos”, recalcó la familia.
La familia agregó que “Al mismo tiempo tuvieron sometido a su papá por cinco horas, negociando un rescate, dando vueltas por Santiago amenazado de muerte”.
“Esto es un delito grave, premeditado y articulado por muchos delincuentes asociados para cometerlo”, resaltó la familia de José Pablo la que pide que “las autoridades asuman la responsabilidad de combatir estos delitos graves de manera seria”.
El “Cuento del tío”
Popularmente se conoce como “cuento del tío” a un tipo de delito que generalmente cometen personas que están recluidas en recintos penitenciarios.
De acuerdo a Carabineros, están los delincuentes comunes y los que se dedican a este tipo de estafas, que tienen ciertas cualidades como facilidad de palabra; capacidad de convencimiento; y obtención de información.
Los estafadores telefónicos se autoperciben como hábiles entre sus pares, porque no necesitan agredir o forzar a alguien para obtener su botín. La misma víctima lo entrega.
En general para estas estafas se relata que alguien conocido de la víctima sufrió un accidente de tránsito; que su vehículo tuvo un desperfecto mecánico; o les cuentan que se ganaron un premio.
FOTO: Cooperativa