Un derrame de petróleo en la bahía de Quintero activó a las 00.15 horas de hoy los planes de contingencia de las empresas Enap, Oxiquim, Copec, Ventanas, GNL y Asimar, según indicó la gobernación marítima de Valparaíso en un comunicado.
Respecto a la gravedad del derrame, el intendente de Valparaíso Ricardo Bravo aclaró que éste no cumple con las mismas condiciones del ocurrido el año pasado, aclarando que el de ahora es una mezcla de sentina.
“Estamos en presencia de una nave que circulaba con una autorización de hace dos días y es de una antigüedad bastante alta”, dijo en cuanto al barco “Doña Carmela”.
Además, informó que la Fiscalía y la PDI iniciarán investigaciones para establecer la responsabilidad de quienes operaban la embarcación y el impacto ambiental.
El derrame se habría producido por razones que se investigan, desde el buque Doña Carmela, ubicado en el Terminal Barcaza de Enap, y durante esta mañana se realizará un sobrevuelo para determinar la magnitud del hecho.
Según informó la gobernación marítima, ya de desplegaron “barregas de contención y se encuentran recuperando el hidrocarburo derramado con barreras y paños absorbentes al costado de la nave”.
El documento agrega que “a bordo de la nave, se encuentra el capitán de Puerto de Quintero, Fiscal Marítimo de Valparaíso, Inspector de máquina de la comisión local de Inspección de Naves de la gobernación marítima de Valparaíso, y el Jefe de División Terminal Marítimo de Quintero Enap S.A. junto a personal técnico”.
FOTO: La Tercera.