Ministro Valdés anuncia simplificación de la Reforma Tributaria
Se realizará un cónclave para ver el detalle y la fecha de ingreso del proyecto de ley.
Pasada las 15:30 horas de este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para “simplificar” la Reforma Tributaria.
“Queríamos hacer una simplificación, no una reforma a la reforma”, aclaró el secretario de estado en conferencia de prensa. “No queremos discutir tasas de impuestos”, añadió.
Los principales cambios serían que las empresas de personas naturales, no jurídicas, podrán optar al sistema de renta atribuida y que para la compra inmobiliaria con subsidio no se deba pagar el IVA.
La vía que halló Hacienda para simplificar la Reforma Tributaria fue quitarles la posibilidad a los contribuyentes de elegir entre un sistema semiintegrado y un sistema de renta atribuida. La nueva fórmula plantea que rija el sistema de renta semiintegrada para toda sociedad que esté constituida por personas jurídicas o que conforme una cadena o grupos de empresas relacionadas; y el de renta atribuida para las sociedades de un solo nivel (sociedad constituida por personas naturales).
El Ministro aclaró que no habrá un cambio en la recaudación de los 3 puntos del PIB y que se trata de una simplificación técnica.
Luego, el diputado de la DC Pablo Lorenzini, anunció que se realizará un cónclave para definir los pasos a seguir y la fecha de ingreso del proyecto al Congreso.
El proyecto de presupuesto debe ingresar al Parlamento a más tardar el 30 de septiembre.