Este viernes, el juez Mario Carroza procesará por homicidio a seis militares en retiro del Ejército, detenidos por su participación en el ataque que dio muerte al fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri y dejó con graves heridas a Carmen Gloria Quintana, luego de ser quemados con bencina el 2 de julio de 1986, en una protesta en Estación Central.
“Los antecedentes que permiten tomar esta decisión están consignados en una resolución que después se entregará, esa es la información que ahora puedo darles“, dijo el ministro Carroza tras anunciar el procesamiento.
La decisión la tomó luego de una serie de diligencias, como el interrogatorio al coronel (r) Julio Castañer, quien fue trasladado este jueves desde Punta Arenas a Santiago.
Castañer fue sindicado por el conscripto Fernando Guzmán Espíndola – cuyo testimonio permitió reabrir la investigación del llamado caso quemados– como la persona que ordenó rociar con combustible a Rojas y a Quintana.
Los ex militares procesados como autores son Julio Castañer González, Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge Astengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, e Iván Figueroa Canobra. En tanto, Sergio Hernádez Ávila será procesado en calidad de cómplice.
Este viernes continuarán las diligencias, ya que falta interrogar a Sergio Hernández, quien fue detenido en Valdivia por efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.
FOTO: La Tercera