EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
21 Noviembre
Nada Personal
21 Noviembre
Aire Fresco
21 Noviembre
A bordo
21 Noviembre

El Ministerio de Transporte estudia cobrar en calles con mayor congestión

La institución busca encontrar las medidas adecuadas para bajar la congestión en la capital. Por su parte, la alcaldesa Carolina Tohá recalcó la iniciativa.

Por:

18 Julio, 2015

Suscríbete a este programa

Debido al debate por las medidas planteadas desde la autoridad para disminuir la congestión vehicular en los principales centros urbanos del país, especialmente en Santiago, el Ministerio de Transportes baraja el nuevo proyecto que pasa por el cobro al utilizar las vías más atochadas.

Según explicó el ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo a La Tercera, la iniciativa es avalada por diferentes experiencias internacionales pero que necesita ser adecuada a nuestra realidad, se suma a la batería de planes que pretende otorgar prioridad al transporte público y dar más herramientas a los gobiernos locales.

“Vamos a presentar prontamente la iniciativa al Congreso para discutir todos los instrumentos posibles y combatir la congestión, incluyendo la posibilidad de tarificar”

El ministro aclaró que aunque la estrategia se utiliza en Asia y Europa, “es muy importante”analizar sus alcances “en un país como Chile, por las desigualdades que existen (y) tomar resguardo con respecto a los efectos de inequidad que esto podría producir”.

“Hay otras medidas que se están considerando en paralelo, como son la restricción, políticas de estacionamiento y darle más prioridad al transporte público”

Al igual que algunos expertos, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá expresó sus reparos al proyecto, principalmente porque según explicó al periódico, no contempla la inequidad existente.

“La tarificación vial va a facilitar que los más acomodados sigan en sus autos y las personas de menores recursos estén obligadas a andar en micro. Es mejor un sistema que ponga restricciones que afecten a todos por igual”

Según Tohá, un modelo opuesto no sólo es discutible, sino que “profundiza las desigualdades”.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST