Canciller Muñoz por dichos del Papa Francisco: “No hay espacio para la mediación”
El Papa Francisco asimismo aseguró que “no es injusto” el planteamiento de Bolivia de obtener una salida al mar.
El Canciller chileno, Heraldo Muñoz salió al paso por los dichos del Papa Francisco, quien indicó que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un “último paso”, durante la conferencia de prensa realizada tras su viaje a Sudamérica.
“No nos incomoda en la medida que el Papa tenga claro que no hay espacio para la mediación”, dijo el ministro de relaciones Exteriores.
Muñoz aseguró que “nosotros hemos dicho que hemos estado dispuestos a mejorar el acceso no soberano al mar”, y reiteró que “Chile está dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas”.
El Santo Pontífice, al ser consultado sobre si es justo el anhelo de Bolivia de tener una salida al mar, señaló que “siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo“.
En tanto, sobre si él estaría dispuesto a mediar entre Chile y Bolivia en esta cuestión, Francisco consideró la posible mediación “como algo muy delicado” y lo situó “como el último paso”.
“Estando (el tema) en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. Hay que esperar”, y agregó que “siempre cuando se hace una mediación, difícilmente todo el país está de acuerdo. Pero es la última instancia. Siempre hay otras figuras diplomáticas que ayudan, como es el caso de los facilitadores“, dijo.
El papa explicó que en este momento tiene que ser “muy respetuoso” con este tema, pues Bolivia ha presentado un recurso ante un tribunal internacional y cualquier comentario, como Jefe de un Estado que es, “podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión o algo”. “Tengo que ser muy respetuoso de la decisión que tomó el pueblo boliviano que hizo ese recurso“, indicó.
FOTO: Agencia Uno