El pasado 25 de junio el ex director del Servicio Impuestos Internos, Michel Jorrat, declaró ante el fiscal Sabas Chahuán en el marco del caso SQM.
En el testimonio, publicado por TVN y Ciper Chile, Jorratt señaló ante los persecutores que recibió presiones, tanto de Interior como de la oposición, para que Impuestos Internos desistiera de presentar querellas por delitos tributarios en dicho caso.
Según indicó ante el Ministerio Público, tras presentar una querella contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda, por una boleta falsa, lo llamó la jefa de gabinete de Hacienda, Andrea Palma.
“Horas después de presentada la querella, la jefa de gabinete de Hacienda me solicitó que fuera a su oficina y me contó que el ministro de Interior estaba enfurecido por la querella citada y en particular las diligencias que se solicitaba en esa querella, porque ellas le abrían la puerta al fiscal que pudiera investigar a la empresa”.
Además declaró que: “Es así que doña Andrea Palma me transmite otra instrucción del ministro del Interior, quien quería que, aprovechando que el Tribunal Constitucional había acogido a trámite el recurso presentado por la empresa”, “el SII concurriera hasta el domicilio de SQM, si era necesario con camiones para llevarse toda la información contable de tal forma que la fiscalía no encontrara ningún antecedente… no pude evitar reirme junto a ella que también lo encontraba absurdo”, aseguró.
FOTO: La Tercera.