Este martes la Cámara de Diputados votó a favor del proyecto de ley que busca la despenalización del expendio y cultivo de cannabis para fines medicinales, recreativos y espirituales.
La iniciativa obtuvo 68 votos a favor y 33 en contra.
Con esto se aprueba la idea de legislar al respecto, y ahora el proyecto debe pasar a discutirse en la Comisión de Salud.
La instancia, que fue iniciada el pasado 2 de julio, contó con la participación de parlamentarios de diversos sectores políticos, como Karol Cariola (PC), Gustavo Hasbún (UDI), Diego Paulsen (RN) y Víctor Torres, entre otros.
El proyecto apunta a modificar la ya existente ley 20.000, especificando que “quien posea, transporte, guarde o porte consigo pequeñas cantidades de la sustancia; quien siembre, plante, cultive o coseche especies del género cannabis; o que consuma en lugares públicos o abiertos al público no sea afectado con las penas descritas en este cuadro legal, en tanto justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal“.
“No se requerirá de autorización alguna para el porte de cantidades inferiores a diez gramos de cualquier especie, subespecie o variedad de sumidades floridas secas y sin aditivos de la especie vegetal cannabis”, agrega el escrito.
Sí se contemplarán sanciones para los adultos que administren cannabis a menores sin alguna prescripción médica o autorización de los padres. Así mismo, se penalizará el consumo público de marihuana.
La autorización para la siembra, plantación, cultivo o cosecha será otorgada netamente por el Servicio Agrícola y Ganadero.
FOTO: Emol