Una declaración conjunta firmaron ayer los cinco integrantes de la comisión de Educación del Senado Jaime Quintana (PPD), Fulvio Rossi (PS), Ignacio Walker (DC), Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI), haciendo un llamado a los profesores a deponer el paro que ya se ha prolongado por 26 días, y al Gobierno a retomar el trabajo legislativo.
“Apelamos a los parlamentarios y al poder Ejecutivo a retomar la tramitación de este proyecto en el Congreso”, dice el texto, que pide no perder de vista “a los millones de niños y jóvenes, cuyas oportunidades futuras dependen en parte de este proyecto”, dice el documento.
Según indica La Tercera, actualmente, 500 mil estudiantes del sistema público están sin clases, por lo que ayer el gobierno anunció “facilidades” para que los colegios puedan adelantar las vacaciones.
El rechazo del Colegio de Profesores a deponer el paro detonó múltiples reacciones entre parlamentarios, e incluso provocó que la denominada “ala izquierda” de la Nueva Mayoría tomara distancia de la posición del magisterio.
La presidenta de la Comisión Camila Vallejo, criticó la actitud del Colegio de Profesores por no deponer el paro. “Lamentamos que la Comisión haya extendido la mano y el Colegio de Profesores no haya querido tomar esa mano“, añadió la parlamentaria haciendo alusión a la mesa que reunió a los docentes, al Mineduc y la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
“Por lo tanto, esta semana vamos a seguir en las audiencias, sin fecha de votación en general, por cierto, y tampoco sería bueno que el Ejecutivo nos ponga presiones en ese sentido”, acotó la ex presidenta de la FECh.
En la misma línea, el diputado independiente Giorgio Jackson –quien también integra la instancia parlamentaria– se mostró “bastante desconcertado” con la decisión adoptada por los profesores en su asamblea nacional.
FOTO: La Tercera