Esta mañana se realizó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización al ex gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande, Aldo Motta, por una serie de operaciones bursátiles cuestionadas, principalmente asociadas a la arista conocida como “Linzor” del caso Cascadas.
Motta, a quien ya se le había formalizado en enero por la supuesta falsificación de actas de directorio, sumó su segunda formalización, convirtiéndose en el primero en enfrentar cargos por los movimientos bursátiles, luego de casi tres años de investigación en el Ministerio Público.
En la audiencia, encabezada por el magistrado Ponciano Sallés, la Fiscalía mantuvo el arraigo nacional con el que está desde enero y agregó la medida cautelar de firma mensual para Motta.
Sin embargo se desestimó la petición del abogado de la Administradora de Fondos de Inversión Moneda Asset, René García que solicitó prisión preventiva.
Específicamente la Fiscalía acusa a Motta de infringir el artículo 53, inciso segundo, de la Ley de Mercado de Valores, de modo reiterado. Ese artículo dice así: “Ninguna persona podrá efectuar transacciones o inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento”.
FOTO: La Tercera