El acceso a internet continúa en un amplio crecimiento en nuestro país y este cada vez más se lleva a cabo a través de móviles.
El desarrollo constante de las redes 3G y 4G además de la portabilidad entre compañías de teléfonos, sería una de las principales razones, según el estudio publicado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
A marzo de 2015, los accesos a Internet alcanzaron 11,5 millones, registrando un crecimiento anual de un 25,4%, con 2,3 millones de nuevos accesos.
La penetración fijo y móvil (3G+4G) pasó de 52,1 accesos por cada 100 habitantes en marzo 2014 a 64,2 accesos cada 100 habitantes en el mismo mes de este año.
La constante irrupción de los dispositivos móviles se ve reflejada en que el 77,8% de las conexiones totales se realiza a través de tablets, notebooks y smartphones.
Del total de accesos móviles, un 92,8% se realiza sólo a través de smartphones.
En lo que respecta al uso de voz en la telefonía, el tráfico móvil cayó en un 4,5% en el primer trimestre de este año respecto al primer trimestre del año pasado, principalmente por el uso de aplicaciones como WhatsApp. Mientras que las líneas han aumentado un 2,3% en los últimos 12 meses.
En el caso de las líneas fijas, ha aumentado el tráfico local en 5,8% por el avance del tráfico local-móvil, producido principalmente por la reducción de los cargos de accesos móviles y al fin de la larga distancia nacional.
Movistar, Claro y Entel crecieron en un 17,8%, 62,9% y 31,2% en los últimos 12 meses, controlando así el 96,8% del mercado.
El crecimiento de GTD Móvil y Virgin en conexiones 3G+4G para igual periodo fue de 55,5% y 42,4%, respectivamente.
En lo que respecta a Internet fijo, VTR y Movistar poseen el 76,1% del total de conexiones. Al mes de marzo, Claro y Movistar presentaron los mayores crecimientos de conexiones con 10,6% y 9,3%, respecto a marzo de 2014.
En telefonía móvil, Entel mantiene la mayor cuota de mercado de contrato alcanzando una participación de 42,5%.
En tanto, la televisión pagada, a nivel de hogares alcanzó una penetración de 52,4% al mes de marzo y los suscriptores a este servicio han aumentado en un 8% durante los últimos 12 meses.
FOTO: lavozdelmuro.net