El Colegio de Sicólogos de Chile rechazó la realización de las llamadas “terapias reparativas para curar la homosexualidad”.
A través de una investigación, realizada por su Comisión de Género y Diversidad Sexual, establecieron que “las distintas orientaciones sexuales no son desviaciones ni enfermedades mentales, por tanto, no hay ‘enfermedad’ que ‘curar'”.
La entidad estableción, mediante un comunicado, que “no existe ningún estudio científico que haya demostrado que la terapia reparativa de la homosexualidad logra, en efecto, cambiar la homosexualidad, por lo que sólo produce frustración y daño en sus pacientes”.
“Los estudios científicos han encontrado que las terapias reparativas de la homosexualidad, aumentan el riesgo suicida y se asocian a ansiedad, baja autoestima, trastornos sexuales, depresión y/o consumo problemático de alcohol o drogas”, agregaron.
“Pese a todo lo expuesto, aún existen personas e instituciones que insisten en señalar que la homosexualidad es una enfermedad mental. A partir de estos supuestos, es que han creado ‘terapias reparativas’ que buscan cambiar la homosexualidad. Aunque ampliamente criticadas por diversos organismos internacionales y nacionales, estas terapias se practican en Chile, operando en la mayoría de los casos, de manera oculta y clandestina”, manifestó el Colegio.
FOTO: Agencia Uno