El timonel de la UDI, Hernán Larraín, descarto su asistencia a la formalización de Iván Moreira, Felipe de Mussy, Pablo Zalaquett y Jovino Novoa el próximo 22 de junio en el marco del caso Penta.
“Yo le tengo el mayor cariño y aprecio a las personas que van a ser formalizados, pero creo que la asistencia del presidente de la UDI a la audiencia sería una señal equívoca porque se interpretaría como una eventual defensa corporativa o como una presión a los tribunales y eso sería altamente inconveniente. Nosotros hemos dicho que hay que sacar la política de los tribunales y eso es lo que yo pretendo hacer”, dijo el senador gremialista.
Sin embargo, aseguró que no se puede impedir que otros legisladores de la UDI cercanos a los formalizados asistan a la audiencia, señalando que “nadie puede impedir que una persona que sienta solidaridad humana, amistad, quiera participar en una audiencia de formalización, acompañando a las personas que están siendo objeto de ellas (…) pero eso no se debe confundir con un apoyo institucional, porque no es un partido que está siendo objeto de un acto determinado, son personas y cada uno debe responder por esos hechos”, dijo Larraín.
Asimismo, el presidente de la UDI confirmó que pedirán al Ministerio del Interior mayor seguridad para los formalizados. “Creemos que esta igualdad de trato debe hacerse asegurando la seguridad de todas las personas que van a declarar o que van a audiencia de formalización. Ya hemos visto en el pasado que algunos al salir han sido agredidos por gente que está apostada en la salida, eso no me parece aceptable para nadie”, sostuvo Larraín.
FOTO: Agencia Uno