El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que el Ministerio Público chileno, junto con el resto de los miembros de la Mercosur, pidieron información del “caso FIFA” a Estados Unidos, para poder a aclarar si hay chilenos involucrados.
En una entrevista dada a El Mercurio, Chahuán declaró que “presentamos la moción para que todos los ministerios públicos pidieran la información a la Fiscalía de Estadounidense sobre eventuales delitos en el llamado ‘caso FIFA’. Y fue aprobada por unanimidad“.
“Como fiscalía, no estamos exentos a la realidad nacional y, en ese sentido, anda dando vueltas una serie de imputaciones que señalan que podría haber algún tipo de delito en Chile y queremos precisamente aclarar eso”
En un principio, en Chile no se habían cometido delitos, pero si hay antecedentes en Estados Unidos, se puede abrir una causa acá“.
“Puede haber delitos económicos, tributarios o de lavado de dinero que provenga del extranjero, y eso sí son delitos”
Además la convención de la ONU contra la corrupción consagra la eventualidad de un soborno a un funcionario internacional, y eso sería juzgable acá en Chile”, prosiguió.
El Departamento de Justicia acusa que nueve de diez asociaciones sudamericanas recibieron de la empresa Datisa un total de US$ 40 millones en sobornos durante 2013.
FOTO: La Tercera